c TiNKeRBeLL: eCLiPSe aNuLaR De SoL

TiNKeRBeLL

"LuCHa PoR TuS SueÑoS o LoS DeMáS Te iMPoNDRáN LoS SuYoS"

martes, septiembre 27, 2005

eCLiPSe aNuLaR De SoL

El próximo lunes día 3 de octubre sobre las 11 de la mañana tendrá lugar este hermoso fenómeno de la naturaleza, hacía 228 años que no podía verse desde nuestro país un espectáculo similar y si te lo pierdes tendrás que esperar otros 23 años hasta poder verlo.
Pero ¿qué es exactamente un eclipse anular de Sol? Se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra quedan alineados. El diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, y ésta a su vez está 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol. Esos números permiten a la Luna llegar a ocultar el Sol tras ella. El eclipse se denomina anular cuando la Luna se encuentra en su llamado "apogeo" (distancia máxima a la Tierra), esto hace que no pueda ocultar completamente al Sol y quede sin tapar un anillo, de ahí su nombre.
Según la historia el primer eclipse que pudo ser predecido se produjo en el año 584 a.C., gracias al filósofo y matemático griego Tales de Mileto.
Existen según la historia algunos eclipse "famosos", como el total que se produjo el 24 de noviembre del año 29 d.C. en Jerusalén, y que es el único que podría coincidir, con el eclipse que segú la Biblia se produjo en la crucifixión de Jesucristo... pero claro todo ello llevaría a cambiar la fecha oficial de la muerte... y ya se sabe nunca hay que mezclar Ciencia y Religión. Otro de estoes eclipses famosos es q ue tuvo lugar el 29 de febrero de 1504, y que ayudó a Cólón a acabar con una rebelión de su tripulación. Cólón sabía que el eclipse iba a producirse y dijo a sus marineros que si acababan con la revuelta Dios mostraría su ira, y voilà, apareció el eclipse y los marines quedaron boquiabiertos.
También en la mitología podemos encontrar teorías sobre los eclipses. Por ejemplo, los chinos pensaban que el Sol era devorado por un dragón. Los incas celebraban cada aparición de un eclipse, pues creían que la Luna y el Sol hacían el amor. Los egipcios coíncidían con los chinos y pensaban que el Sol era devorado, y cuando reaparecía se trataba de un Sol nuevo, reencarnación del anterior.
Había teorías y leyendas para todos los gustos, yo lo considero uno de los fenómenos más bellos a la vista. Pero poned cuidado al observarlo.
Leído en: El Semanal